PROTOCOLO ASISTENCIAL: VACUNACIONES

Responsable:

Dr. Jordi Esquirol (Medicina Familiar)

 

Los pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas (artritis reumatoide, psoriasisy artritis psoriásica, Espondilitis, Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Lupus eritematoso sistémico, etc.) pueden necesitar tratamientos que disminuyan su nivel de inmunidad (corticosteroides, inmunodepresores o terapias biológicas).

Estos tratamientos, al disminuir la capacidad de respuesta inmunitaria frente a determinadas infecciones, hacen necesario un estudio del estado vacunal e inmunitario previo al inicio del tratamiento.

La Medicina Preventiva permite, a través de la inmunización mediante vacunas, evitar que los tratamientos inmunodepresores promuevan la aparición o el contagio de los pacientes en el período en que presentan mayor vulnerabilidad.

El estudio del estado vacunal permite conocer de antemano, antes del inicio de la terapia inmunodepresiva, cuáles de las enfermedades infecciosas podrían ser evitadas mediante la correcta vacunación de los pacientes. Las vacunas disponibles que podrían estar indicadas en estos pacientes son, entre otras, hepatitis A y B, meningitis, gripe, neumonía neumocócica, varicela, tétanos, difteria, tos ferina o hemófilus.

El momento más adecuado del estudio del estado vacunal es después del primer diagnóstico, cuando se abre la posibilidad de que, más pronto o más tarde, las terapias inmunosupresoras podrían ser necesarias en un futuro.

Una vez analizado en estado vacunal de la persona, se prescribirán las vacunas más indicadas de manera individualizada.

Por ello, en ISADMU hemos implementado un protocolo asistencial de valoración del estado inmunitario para prevenir en lo posible las infecciones durante el período de inmunodepresión inducida por los tratamientos de la enfermedad de base.
Con ello, ahondamos en ofrecer una asistencia clínica individualizada y de excelencia para los pacientes atendidos por los médicos de ISADMU.