Actualmente aún no se dispone de datos específicos respecto a la influencia del Coronavirus COVID-19 sobre personas que padecen enfermedades sistémicas y autoinmunes, o sobre personas que están siguiendo tratamientos biológicos, inmunosupresores o inmunomoduladores.
Por el momento no se dispone de ningún fármaco conocido, suplemento o alimento que sea capaz de impedir la infección, además de los comportamientos higiénicos y de hábitos de vida difundidos por las autoridades sanitarias. Están en desarrollo diversos ensayos clínicos para poder obtener una vacuna.
Así, mientras no se dispone de otros medios para la prevención de la infección, las personas con este tipo de enfermedades o que estén siguiendo los tratamientos antes especificados deberían consultar a su médico ante cualquier episodio de infección, para valorar la necesidad de interrumpir el tratamiento inmunomodulador o adoptar otras medidas terapéuticas específicas.
Las personas con este tipo de afecciones deben observar con atención las medidas preventivas, extremando la higiene de las manos, evitando tener contacto con personas con posible contacto previo con el coronavirus, aunque no presenten síntomas o que presenten signos de resfriado, aunque sea en forma leve (tos, estornudos, fiebre). Asimismo, deberían evitar tocarse boca, nariz y ojos, y se recomienda cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Igualmente, estas personas deberían abstenerse de acudir a lugares cerrados en los que se encuentren en proximidad con un número importante de otras personas. El uso de mascarillas protectoras del tipo oportuno únicamente debe recomendarse a personas infectadas.
En caso de aparecer síntomas sugestivos de infección respiratoria evitar el contacto cercano con otras personas y contactar telefónicamente con los servicios sanitarios pertinentes.
Las personas con enfermedades sistémicas o autoinmunes, o que siguen tratamientos biológicos, inmunosupresores o inmunomoduladores deben ser evaluados periódicamente de manera no presencial por el médico a su cargo, ya sea mediante contacto telefónico o por otros medios telemáticos como la telemedicina, durante todo el tiempo que dure la alerta sanitaria en la zona de residencia del paciente. Con ello se podrá establecer un diagnóstico de sospecha lo más temprano posible y aplicar las medidas oportunas.
Dr. Jordi Esquirol Caussa
Medicina de Familia y Medicina Preventiva.