PSORIASIS: MÁS ALLÁ DE LA PIEL

PSORIASIS: MÁS ALLÁ DE LA PIEL

Hasta no hace demasiado, la psoriasis se consideraba una enfermedad que solo afectaba a la piel y los dermatólogos centrábamos nuestros esfuerzos en mejorar únicamente las  lesiones cutáneas ya fuera con tratamientos tópicos (cremas) en los casos más leves o con tratamientos sistémicos clásicos (acitretino, metotrexato y ciclosporina) y fármacos biológicos (etanercept, adalimumab, infliximab, ustekinumab, secukinumab y ixekizumab) en  los casos moderados y graves. Este abordaje está cambiando y la OMS en su último informe de 2016 recomienda para un correcto manejo de los pacientes con psoriasis también el screening de posibles comorbilidades o enfermedades asociadas así como el fomentar unos hábitos de vida saludables en nuestros pacientes. Si hay obesidad o sobrepeso recomendar la pérdida de peso, si el paciente fuma insistir en el cese del hábito tabáquico, si hay stress o ansiedad promover  una  intervención del psicólogo/psiquiatra y si hay infecciones que pudieran estar empeorando la psoriasis prescribir el tratamiento antibiótico adecuado.

Los pacientes con psoriasis presentan una inflamación sistémica de bajo grado, de ahí que se detecten áreas de inflamación diferentes a la piel en los vasos sanguíneos, estructuras articulares y periarticulares (tendones, entesis y espacios articulares) y un aumento de la actividad metabólica como indicativo de la inflamación hepática.

Algunos autores recomiendan sobretodo estar atentos a las posibles enfermedades asociadas en los pacientes con psoriasis de más larga evolución, aquellos con mayor edad y los que tengan mayor perímetro abdominal.

Vamos a enumerar las posibles enfermedades asociadas a los pacientes con psoriasis:

Obesidad/ Síndrome metabólico:
Los pacientes con psoriasis tienen en doble de riesgo de ser obesos que los pacientes sin ella. Se ha demostrado que el ejercicio físico y el running de unos 100 minutos a la semana disminuyen el riesgo de entre un 25-30% de tener psoriasis. La pérdida de peso del paciente con psoriasis por si sola ya puede mejorar las lesiones cutáneas sobre todo en aquellos con enfermedad moderada-severa. Además, está demostrado que en los pacientes obesos los fármacos biológicos son menos eficaces.

 

Psoriasis piernasEnfermedad Cardiovascular:
Se ha demostrado que la psoriasis por sí misma es un factor de riesgo cardiovascular independiente a los factores de riesgo clásicos. Los pacientes con psoriasis severas pueden ver disminuida su esperanza de vida de 3 a 5 años sobre todo debido a eventos cardiovasculares como  el infarto de miocardio y el ictus. Cada vez hay más evidencia que el  tratamiento con fármacos como el metotrexato o los biológicos anti-TNF alfa pueden disminuir este riesgo.

 

Hígado Graso:
Los pacientes con psoriasis tienen  un 70% más de riesgo de presentar hígado graso. En casos avanzados si no se controla incluso puede llegar lugar a fibrosis/cirrosis. La ecografía  abdominal es un buen método para su detección. Por tanto, ante un aumento del doble de las transaminasas en la analítica sanguínea en un paciente  con psoriasis si además está asociado a obesidad, dislipemia,diabetes o hipertensión hay que derivar al paciente al digestólogo para un mejor control.

 

Artritis psoriásica:
Entre el 10-29% de los pacientes con psoriasis visitados en las consultas de dermatología podrían padecer artritis psoriásica y esta no suele ser sospechada por el dermatólogo, lo que puede conllevar a un retraso en el diagnóstico. Más del 80% de los pacientes tiene el inicio de la artritis psoriásica con una media de 10-15 a de retraso comparado con el inicio de la afectación cutánea. 40-60% desarrollaran artropatía erosiva incapacitante, que puede aparecer hasta en la mitad de los casos ya en el primer año, por tanto el diagnóstico precoz es fundamental de ahí la importancia de remitir al reumatólogo para minimizar el daño estructural irreversible y mejorar la calidad de vida.

La  afectación de uñas, cuero cabelludo y zona interglútea  o perianal así como las psoriasis extensas pueden ser un predictor de desarrollo de artritis psoriásica.

 

Enfermedad Renal:
El riñón es otro órgano que puede verse afectado en los pacientes con psoriasis, se recomienda por ello que en pacientes que tengan más del 3% de la superficie corporal afectada medir anualmente la creatinina y el filtrado glomerular en la analítica sanguínea y detectar posible microalbuminuria en orina.

 

Enfermedad inflamatoria intestinal:
Los pacientes con psoriasis tienen un riesgo relativo cercano a 3 de desarrollar enfermedad de Crohn, mientras que estos últimos tienen un riesgo 7 veces superior de desarrollar psoriasis que los controles. Aunque dada la baja prevalencia de la enfermedad de Crohn (un 0,1 a un 0,3 %) es poco probable que un dermatólogo pueda detectar esta asociación

 

Manifestaciones oculares:
El 10% de los pacientes con psoriasis tienen manifestaciones oftalmológicas, siendo más frecuentes en pacientes con artritis psoriásica. Se ha detectado un aumento de prevalencia estadísticamente significativa de: blefaritis, conjuntivitis, alteraciones corneales, ojo seco y uveítis. Por tanto, los pacientes con psoriasis deberían tener controles oftalmológicos periódicos.

 

Cáncer:
Estudios recientes demuestran que los pacientes con psoriasis pueden tener incrementado el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer cutáneo no melanoma y linfoma respecto a la población general

 

Manifestaciones psiquiátricas:
El estigma que supone  tener la piel afectada por psoriasis es una fuente de más ansiedad, trastornos del sueño y depresión en los pacientes con psoriasis, sobre todo en aquellos más jóvenes.

 

Por todo esto, es fundamental que el  paciente con psoriasis entienda y se haga partícipe del control de sus comorbilidades, ya que algunas pueden tener implicaciones importantes en su salud. Debe seguir una dieta sana y saludable, debe controlar su tensión y su colesterol, debe hacer ejercicio físico regular, controlar su peso y no fumar. Es importante pues el abordaje multidisciplinar que puede incluir a diferentes especialidades médicas, no solo al dermatólogo,de los pacientes con psoriasis.

 

Dr. Xavier García Navarro

Dermatología. Coordinador ISADMU