Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano o fúngico en el intestino delgado  (SIBO/SIFO)

Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano o fúngico en el intestino delgado (SIBO/SIFO)

¿Sabes en que consiste esta patología?

Efectivamente, SIBO/SIFO se refiere al crecimiento excesivo de bacterias en nuestro intestino delgado. En nuestro intestino habitan miles de millones de bacterias, pero la mayoría se encuentran en el colon o intestino grueso, y solo unas pocas en el delgado. El intestino delgado es una parte dedicada especialmente a la digestión y absorción de micronutrientes.   

Una vez presente, la proliferación bacteriana o fúngica puede provocar una respuesta inflamatoria que agrave aún más los síntomas típicos de SIBO/SIFO.

En general, SIBO/SIFO está infradiagnosticado, lo que se debe en parte a la dificultad de diagnosticar correctamente SIBO a través de investigaciones médicas convencionales. 

¿Cuáles son sus causas?

Las causas pueden ser múltiples. Las poblaciones de bacterias en el intestino delgado están reguladas de forma natural por los movimientos peristálticos y por las secreciones acidas. En consecuencia, algunas de las principales causas de este sobrecrecimiento es el estreñimiento crónico provocado por una alteración en el movimiento natural del intestino y la baja producción de ácido por parte del estómago. La reducción del ácido provoca la alteración del pH a lo largo del tubo digestivo, y especialmente en el duodeno, lo que hace que en esa sección pueda aumentar el número de bacterias. 

¿Cómo sabes si te enfrentas a un SIBO/SIFO? 

Algunos de los síntomas más comunes son diarrea, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, e hinchazón principalmente después de comer. 

SIBO/SIFO también puede promover muchos déficits nutricionales dañinos para nuestra salud. Los problemas de déficit pueden manifestarse como trastornos de absorción de grasa principalmente. Esto puede conducir a deficiencias en vitaminas solubles en grasa y esenciales para nuestro sistema inmune, como vitaminas A, D o E, así como una mala absorción de ácidos grasos esenciales.   

La deficiencia de vitamina B12 también es un problema importante con el SIBO/SIFO, ya que las bacterias consumen vitamina B12 antes de que el cuerpo pueda absorberla. La falta de B12 puede manifestarse como fatiga, y/o depresión, problemas de memoria, hormigueo o anemia.

Por lo tanto, SIBO/SIFO, por su capacidad para inflamar el revestimiento del intestino, puede causar dificultades en la absorción de muchos micronutrientes con múltiples déficits.

¿Cómo se puede tratar?

La terapia para SIBO/SIFO es bastante compleja. Implica el tratamiento de causas, síntomas y complicaciones, y debe ser completamente individualizado. Debe incluir entre otros el tratamiento de la enfermedad subyacente y soporte nutricional.

Artículo redactado por Equipo de THERASCIENCE

https://therascience.es/