Desde la unidad de Análisis Clínicos e Inmunología de laboratorios Echevarne realizamos la determinación de auto-anticuerpos y otras proteínas relacionadas con la patología autoinmune, tanto sistémica como órgano específica, mediante técnicas como la inmunofluorescencia directa, inmunoblot, enzimoinmunoensayos, luminex o nefelometría.
En la autoinmunidad se dispone de un amplio catálogo de pruebas que abarcan desde los anticuerpos no específicos de órgano hasta múltiples antígenos específicos. La presencia de anticuerpos frente a antígenos tisulares y órgano específicos se realiza mediante inmunofluorescencia indirecta sobre células Hep2, CrithidiaLuciliae o preparaciones de tejidos, reservándose las técnicas ELISA, RIA e Inmunoblot para la detección de anticuerpos frente a antígenos específicos.
También cuantificamos los niveles de fármacos biológicos y disponemos de una sección de citometría donde caracterizamos las diferentes poblaciones linfocitarias; herramientas que sirven de gran utilidad en la monitorización terapéutica y el seguimiento clínico de los pacientes con estas enfermedades.